Vol. 8 núm. 3 (2014)

Portada

Para los profesores Ana Rosa Fonseca-Díaz, Elena Fernández Rodriguez y Antonio Martínez Arias de la Universidad de Oviedo (España) en los países en los que existe un impuesto sobre beneficios empresariales se ponen de manifiesto diferencias entre el tipo estatutario fijado por el gobierno y el tipo impositivo efectivo soportado por las empresas. En este primer artículo, utilizando una muestra de 21.693 empresas no financieras cotizadas de 76 países durante el período 1999-2009, se pone de manifiesto que el ámbito geográfico, el nivel de desarrollo, la pertenencia a la OCDE o la calidad institucional de los países son factores condicionantes de dichas diferencias.

En el segundo artículo los profesores Marta Zárraga-Rodríguez, Carmen Jaca, M. Jesús Álvarez, Elisabeth Vilesde la Uiversidad de Navarra (España) y Manuel F. Suárez-Barraza, del Tecnológico de Monterrey (Mexico) tratan de analizar si la gestión y el uso de la información es eficiente en empresas comprometidas con la gestión de la calidad y si depende del sistema de gestión de calidad adoptado por la organización. Para los autores el estudio contribuye a lograr un conocimiento más profundo de la gestión y uso eficiente de la información como fuente de ventaja competitiva para la organización. El nivel de adopción de las prácticas que conducen a la gestión y uso eficiente de la información es elevado en las organizaciones comprometidas con la gestión de la calidad. Además se han detectado diferencias que dependen del sistema de calidad adoptado por la misma.

En el siguiente artículo los profesores José Ruiz-Navarro Raúl Medina-Tamayo de la Universidad de Cádiz (España) y Carmen Cabello-Medina de la Universidad Pablo Olavide (España) realizan una valoración de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, con base en la información que ofrece el observatorio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), las contribuciones de la teoría institucional y la opinión recabada a un panel de expertos sobre la eficacia esperada de la ley. Los ambiciosos objetivos de la ley, que buscan “un cambio de mentalidad en el que la sociedad valore más la actividad emprendedora y la asunción de riesgos”, justifican el trabajo, que ofrece un amplio material para la reflexión, útil para el seguimiento y diseño de las políticas de emprendimiento.

María de la O Barroso González de la Universidad de Huelva (España), Mercedes Jiménez García y María del Carmen Pérez González Universidad de Cádiz (España) analizan la dinámica en cuanto a la creación de EBTs en diferentes universidades andaluzas (España), identificando sus deficiencias, puntos fuertes, así como un perfil de las EBTs y de su empresariado. A partir de ello, las autoras proponen, por un lado, una definición amplia de estas empresas de base tecnológica, incorporando su dimensión territorial y su vertebración dentro de los sistemas de innovación; y, por otro, el establecimiento de un marco conceptual donde se recoge el conjunto de características y requisitos que, a nuestro criterio, configuran los factores más importantes para potenciar la creación de EBTs en un territorio. Por último, se establece una propuesta de medidas de mejora dirigidas a la dinamización en cuanto a la creación de estas empresas y a su consolidación, de manera que puedan contribuir al incremento de la competitividad de los territorios.

En el penúltimoa artículo Jorge Luis Sanchez Arevalo, Leonardo Maso Nassar y Edgard Monforte Merlode la Universidade de São Paulo ( Brasil) analizan las exportaciones totales de aceitunas procedentes de Argentina y Perú al mercado brasileño. La elección de los dos países para el análisis se debe al hecho de que son los más importantes de América del Sur en lo relacionado al comercio internacional de aceitunas, siendo los más significativos en el mercado brasileño. El periodo de análisis va desde el año de 1999 a 2013. El objetivo del estudio fue determinar las ganancias y/o pérdidas de competitividad en el mercado brasileño, así como identificar las principales fuentes de crecimiento y/o disminución de las exportaciones. Se utilizó el modelo de Constant Market Share (CMS) de segundo nivel. En los resultados, se observó que el Perú logró ampliar su participación en el mercado brasileño de aceitunas; sin embargo, la Argentina tuvo un ligero descenso en la participación. También se observa que la Argentina y Perú muestran ganancias de competitividad en ese mercado. En lo relacionado a volumen de exportación, la Argentina es más significativa en comparación con el Perú.

Las adquisiciones de empresas pueden crear valor mediante el aprendizaje entre empresa adquirida y adquirente transfiriendo conocimiento de un socio a otro o creando nuevo conocimiento de su combinación. El éxito de estas adquisiciones reside en conseguir que durante la integración no se pierda el conocimiento que poseen los socios. Consuelo Dolz y María Iborra de la Universidad de Valencia (España) tratan de demostrar que el conocimiento es una fuente de creación de valor en las adquisiciones y analizar cómo deben integrarse las adquisiciones para transferir y crear conocimiento. Específicamente, analizamos tres decisiones clave del proceso de integración, el nivel de autonomía, el nivel de socialización y el de formalización. Mediante el estudio de 45 adquisiciones, en la que han participado empresas españolas, demostramos que las operaciones con elevada transferencia de conocimiento crean valor y se integran mediante la socialización, la formalización y la centralización. La creación de conocimiento también se asocia con la creación de valor y, en esta caso, los procesos de integración deben basarse en la socialización.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.


Tabla de contenidos

DETERMINANTES GEOGRÁFICOS E INSTITUCIONALES DE LA PRESIÓN FISCAL INTERNACIONAL POR IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
Ana Fonseca Díaz, Elena Fernandez Rodríguez, Antonio Martinez Arias
Incidencia de diferentes sistemas territoriales de innovación en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Una aplicación al caso andaluz
Mercedes Jiménez García, María del Carmen Perez Gonzalez, María de la O Barroso González
Importancia del mercado brasileño para las exportaciones de aceitunas de Argentina y Perú: un análisis de la competitividad
Jorge Luis Sanchez Arevalo, Edgar Monforte Merlo, Leonardo Maso Nassar
¿CÓMO PUEDEN CREAR VALOR LAS EMPRESAS ADQUIRIDA Y ADQUIRENTE EN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN APRENDIENDO DEL SOCIO O CON EL SOCIO?
Consuelo Dolz, María Iborra
Gestión y uso eficiente de la información en función del enfoque de calidad adoptado por la organización
Marta Zárraga Rodríguez, Carmen Jaca, Elisabeth Viles, Manuel F. Suárez Barraza, M. Jesús Álvarez
La ley de emprendedores y la creación de empresas: una visión desde el observatorio GEM
Carmen Cabello Medina, Raúl Medina Tamayo, José Ruíz Navarro


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España