DOI:10.3232/RHI.2014.V7.N2.07

Medio Ambiente y Dictadura en Brasil: La lucha contra la Celulosa Borregaard (1972-75)

Elenita Malta Pereira*

Resumen

En este artículo, trato una temática aún poco presente en la historiografía ambiental brasileña: cómo se daba el trato de las cuestiones ambientales durante el período de la dictadura civil-militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Aquí, el tema es estudiado mediante el análisis del caso que envolvió la instalación y el funcionamiento de la industria de celulosa Borregaard en la ciudad de Guaíba, estado del Rio Grande del Sur, en la década de 1970. A través de reportajes, recortes de periódicos y documentos del Archivo Privado de José Lutzenberger (APJL), fue posible acceder al contexto de luchas contra la fábrica. Debido a las emisiones mal olientes que afectaron a Puerto Alegre, capital de Rio Grande del Sur, se generó un intenso debate sobre contaminación y calidad de vida, lo que resultó importante para promover la concientización ecológica en el estado.
Vistas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net