DOI:10.3232/RHI.2011.V4.N1.04

Apuntes sobre memorias sensoriales y catástrofes. Chile, siglos XVI-XVIII.

Mauricio Onetto Pavez

Resumen

Este breve artículo pretende presentar el posible papel que tuvieron las sensorialidades en la construcción de las diversas memorias y prácticas que coexistieron en las sociedades coloniales americanas –específicamente en Chile- luego de una catástrofe.

Para ello, el artículo intentará mostrar, al menos, tres niveles de análisis que se pueden extraer de las fuentes y que permiten apreciar estas posibles influencias:

los olores y colores del evento-desastre como portadores de sentidos de larga duración, como elementos constituyentes de ciertas prácticas y, finalmente, como posibles conectores o impulsadores de sensibilidades que ayudaron a crear la percepción histórica de una época.
Vistas: 3
Descargas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net