DOI:10.3232/SJSS.2012.V2.N1.02

Capacidad de aportación de potasio en suelos de Minas Gerais, Brasil .

Edson Marcio Mattiello Mattiello, Vitor Hugo Alvarez V., Nairam Felix de Barros, Arlindo Ferreira Faria Arlindo, Julio Cesar Lima Neves, Haroldo Nogueira de Paiva

Resumen

El potasio está presente en diferentes formas en el suelo, con distinta accesibilidad para las plantas pero con reversibilidad entre ellas. La capacidad de los suelos en la aportación de K para las plantas es diferente y determinante en la sustentabilidad de la producción agrícola y en el manejo de la fertilización con este nutriente. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad de aportación de K de suelos del Estado de Minas Gerais (Brasil), con diferente mineralogía, en cultivos sucesivos de maíz. El experimento, con un esquema factorial 7 × 6 (siete suelos y seis dosis de K), fue llevado a cabo en invernadero en bloques al azar, con cuatro repeticiones, durante siete cultivos sucesivos. En cada cultivo las plantas fueron cosechadas a los 45 días de su emergencia. La disponibilidad de K para las plantas fue determinada al inicio y entre cada cultivo con los extractores Mehlich-1 y Mehlich-3. Se verificó una expresiva reducción de las concentraciones de K en los suelos, comprometiendo la producción de materia seca de las plantas de maíz en todos los suelos estudiados. La reserva de K fue mayor en los Ultisoles, seguidos de los Inceptisoles y de los Oxisoles. Se observó la participación de formas no intercambiables de K en la nutrición de maíz. La disponibilidad de K del suelo determinada con el extractor Mehlich-1 representó el 40% del K absorbido por las plantas y el 61% del K absorbido cuando se utilizó el extractor Mehlich-3.
Vistas: 1
Descargas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net