DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N1.01

Microedafología experimental—Una técnica para investigar la biogénesis de carbonato en el suelo a lo largo de un transecto desierto-pradera-bosque, New Mexico, USA .

Farhad Khormali, Y. Feng, Curtis Monger

Resumen

Los experimentos manipulativos, caracterizados por comparar tratamientos con experiencias control, se utilizan ampliamente en las investigaciones científicas. Este estudio aplica la microedafología experimental para investigar si los microorganismos del suelo precipitan carbonato al aplicar in situ un medio de crecimiento líquido al suelo. Esto se llevó a cabo utilizando aparatos diseñados para (1) obtener imágenes micromorfológicas de carbonato biogénico sobre láminas delgadas, (2) cuantificar la formación de carbonato sobre telas de fibra de vidrio, y (3) medir fraccionamientos isotópicos de carbono asociados. Los aparatos fueron enterrados en el suelo y recogidos en intervalos mensuales desde diciembre de 2010 hasta junio de 2011. El estudio se realizó a lo largo de un transecto ecológico en New Mexico, USA, en tres localizaciones: un desierto de relieve suave (arbustos C3), una pradera de relieve intermedio (pastos C4) y un bosque de alto relieve (coníferas C3). Además de comparar las distintas zonas bioclimáticas también se analizó el efecto del material parental estudiando suelos sobre rocas carbonatadas e ígneas en cada lugar. Las láminas delgadas se analizaron con microscopía binocular, petrográfica y electrónica de barrido equipada con un mincroanalizador de rayos X (EDS), y las trampas de fibra de vidrio se analizaron mediante difracción de rayos X y un espectrómetro de masas para obtener las concentraciones de carbono y las razones isotópicas. En cada localización se encontraron microorganismos calcificados existentes de forma natural en forma de micelios calcificados filamentosos y pelos de raíces calcificados, con la excepción del lugar sobre material ígneo en la zona de bosque. El medio de crecimiento líquido indujo la calcificación microbiana independientemente del tipo de vegetación o de material parental. Así, la habilidad de los microorganismos del suelo para biomineralizar carbonato mediante la aportación in situ de un medio de crecimiento líquido es un fenómeno transversal independiente del bioma y que no está limitado a microorganismos endémicos de materiales calizos o ígneos.
Vistas: 3
Descargas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net