DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N1.02

Caracterización de los suelos del monteverde mediante secuencias edáficas evolutivas y regresivas (Tenerife, Islas Canarias) .

José Asterio Guerra-García, Carmen Dolores Arbelo, Antonio Rodríguez-Rodríguez

Resumen

Los procesos de degradación del suelo han alcanzado en los últimos años el reconocimiento de problema ambiental global y ha sido sugerido desde diversos foros y organismos internacionales que, para establecer de manera adecuada métodos de lucha contra la degradación de los suelos, es necesario evaluar esta degradación a nivel local y a escala detallada. La evaluación de la degradación de los suelos de los ecosistemas naturales a escala detallada requiere la definición de estándares ante los que comparar esta degradación. Para definir estos estándares y manejar adecuadamente los procesos que dan lugar a variaciones en la calidad de los suelos y en su degradación, se necesita establecer con cierto detalle los procesos edafogénicos que tienen o han tenido lugar en un área determinada y que llevan a la formación de un suelo maduro, al cual debe considerarse como estándar en estas situaciones y por tanto como suelo no degradado. De acuerdo con estas ideas, en este trabajo presentamos las posibles sucesiones evolutivas y regresivas de los suelos y algunos ejemplos del uso de esta metodología para evaluar la degradación de los mismos en el Monteverde de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se presentan además algunas características físicas, químicas y mineralógicas de suelos climácicos maduros, suelos degradados y suelos de baja calidad y sus analogías y diferencias en este entorno bioclimático y para diferentes materiales parentales. Así, se observa, que los principales procesos de degradación de suelos en estas zonas están ligados a modificaciones de la cubierta vegetal, que llevan a la disminución de la protección de la superficie del suelo que tiene como consecuencia, a largo plazo, el desencadenamiento de procesos de degradación tales como: erosión hídrica, degradación biológica, pérdida de las propiedades ándicas, compactación y formación de costras de sellado superficial, pérdida de la capacidad de retención de agua, iluviación, etc. Los suelos climácicos que podemos encontrar en las zonas de coladas y de fuerte pendiente son Leptosoles, mientras que en las zonas de pendientes suaves aparecen Cambisoles y Andosoles. Sobre los materiales piroclásticos nos encontramos con Andosoles vítricos y Andosoles ándicos, según su grado de evolución. Los procesos regresivos más característicos son la argiluviación/lixiviación, que dan lugar a Luvisoles, Lixisoles y Alisoles, y la erosión hídrica, causante de la presencia de Leptosoles secundarios.
Vistas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net