DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N1.03

La repelencia al agua inducida por el fuego está controlada por pequeñas variaciones en las propiedades del suelo

Jorge Mataix-Solera, Lorena M. Zavala, Antonio Jordán, Gema Bárcenas-Moreno, Elena Lozano, Juan Gil-Torres, Victoria Arcenegui, Andrea Pérez-Bejarano, Alicia Morugán-Coronado, Patricia Jiménez-Pinilla, Arturo J.P. Granged

Resumen

La repelencia al agua (WR) inducida por el fuego es una propiedad controlada por muchos factores diferentes (temperaturas alcanzadas, cantidad y tipo de combustible, etc.). Algunas propiedades del suelo pueden determinar la presencia y la intensidad de esta propiedad en los suelos quemados. Los objetivos principales son: avanzar en el estudio de la influencia de algunas propiedades clave en el control del comportamiento de la WR en suelos quemados, así como estudiar la influencia de la cantidad y la calidad de la materia orgánica del suelo en su desarrollo cuando es afectada por el calentamiento. En éste estudio, hemos realizado quemas controladas en laboratorio utilizando muestras de suelo de diferentes sitios con litologías y tipos de suelos diferentes y recogidas bajo distintas especies vegetales. Las muestras recogidas en diferentes sitios difieren en algunas propiedades del suelo, mientras que las muestras de suelo tomadas del mismo sitio sólo se diferencian en la cantidad y la calidad de la materia orgánica del suelo, ya que se recogieron bajo distintas especies de plantas. Todas las muestras de suelo se calentaron en horno de mufla a 200, 250, 300 y 350 ºC. La repelencia al agua se midió mediante el test del tiempo de penetración de la gota de agua (WDPT). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los tipos de suelos y especies vegetales, y se comprobó que pequeñas diferencias en algunas propiedades del suelo pueden actuar como factores clave controlando el desarrollo y persistencia de la repelencia al agua, con muestras de suelo quemadas que variaban entre hidrofílicas a extremadamente repelentes al agua. La propiedad que principalmente controló el comportamiento de la repelencia al calentamiento fue la textura y más concretamente el contenido de arena. Por otro lado se observó que la calidad de la materia orgánica también afecta, ya que muestras de suelo de mismo sitio y con contenido de materia orgánica similar, pero tomadas bajo diferentes especies vegetales mostraron valores muy diferentes de repelencia al agua tras la quema.
Vistas: 9

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net