DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N1.05

Comportamiento edáfico de diversas especies del género Cistus en el Corredor Verde del Guadiamar (España) .

Francisco Gómez Mercado, Sergio de Haro Lozano

Resumen

Las especies del género Cistus son arbustos leñosos que tienen interés en restauración forestal y que se han utilizado con frecuencia como especies características de distintas unidades sintaxonómicas de alto rango. Por todo ello consideramos interesante conocer sus límites de tolerancia y condiciones óptimas de desarrollo con respecto a diversos factores edáficos. El trabajo de campo se desarrolló en los terrenos del Corredor Verde del Guadiamar, un largo pasillo que pone en contacto dos grandes territorios protegidos, el Parque Natural y Parque Nacional de Doñana y los Parques Naturales de Aracena y Picos de Aroche y la Sierra Norte de Sevilla en Andalucía. Trabajamos con seis especies (C. albidus, C. ladanifer, C. monspeliensis, C. populifolius, C. crispus y C. salviifolius) detectadas en 14 localidades. En cada una de ellas se tomó una muestra de suelo y un inventario fitosociológico. Las variables edáficas analizadas fueron calcio de cambio, magnesio de cambio, sodio de cambio, potasio de cambio, carbonatos totales, humedad de saturación y pH. C. albidus es la especie más tolerante a la presencia de calcio y carbonatos de las muestreadas. En cuanto al pH se encuentra preferentemente en suelos próximos a la neutralidad o moderadamente básicos. Sin embargo, no se trata de una especie calcícola estricta, sino que su capacidad de competencia se ve favorecida en estos medios. C. crispus aparece en los suelos que presentan los más bajos valores del muestreo en bases de cambio, carbonatos totales, pH y humedad de saturación. De C. ladanifer puede destacarse el bajo nivel de carbonatos totales. C. populifolius es la que presenta la humedad de saturación más elevada. C. monspeliensis es la especie que tiene el mayor rango de tolerancia, sobre todo a los valores de pH y una las más xerófilas. C. salviifolius presenta un comportamiento intermedio con respecto a la mayor parte de las variables, con una preferencia por los ambientes moderadamente acidófilos, aunque tampoco de manera estricta.
Vistas: 2
Descargas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net