DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N1.07

Plantas nativas para el control de la erosión en taludes de ríos urbanos .

Virginia Alvarado, Marilyn Romero, Tania Bermúdez, Lilliana Piedra

Resumen

El desgaste estructural y mecánico de los suelos corresponde a la eliminación de la cobertura vegetal y la acción de la lluvia sobre una superficie desprotegida. El impacto de las gotas de lluvia, el transporte y deposición de sedimentos conlleva al socavamiento e inestabilidad de taludes, lo cual genera pérdida de suelo. En Costa Rica, los cuerpos de agua han sido impactados negativamente por el desarrollo urbano y tanto el recurso agua como el suelo se han vuelto más vulnerables. Este es el caso de la microcuenca del río Pirro, en la cual se ha sustituido la vegetación ribereña por construcciones, lo que da como resultado problemas de erosión en sus laderas. Con el fin de evaluar plantas nativas para la retención de sedimentos y evitar su deposición en el río, se instalaron ocho parcelas experimentales. Se establecieron cuatro tratamientos: A (Costus pulverulentus Presl), B (Heliconia tortuosa (Griggs) Standl.), C (Vetiveria zizanioides (L.) Nash) y D (control sin plantas). Durante la época lluviosa y transición, se recolectaron los sedimentos semanalmente. Éstos se relacionaron con la precipitación y la intensidad de la lluvia y se demostró una clara relación entre la intensidad y la producción de sedimentos, sobre todo en intensidades mayores a los 50 mm h-1. Además, se evidenciaron diferencias significativas entre los tratamientos (p<0,05) y el orden de efectividad fue B >A > C >D, donde las plantas nativas fueron las más eficientes en cuanto a retención de sedimentos. Debido a que el tipo de planta influye en el control de la erosión, se recomienda el uso de especies nativas como alternativa de manejo y rehabilitación de taludes cercanos a ríos urbanos por su valor ecológico y por su capacidad para la retención de sedimentos.
Vistas: 3
Descargas: 3

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net