DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N2.03

Caracterización preliminar de la diversidad microbiana funcional usando perfiles de utilización de fuente-única de carbono en el Tremoal do Pedrido (Galicia, NW España) .

Marta Pérez-Rodríguez, Antonio Martínez Cortizas

Resumen

Las turberas son un sumidero global de carbono. Se ha estimado que las de áreas boreales acumulan entre 257-342 Gt de carbono. La mayor parte del carbono se encuentra como materia orgánica de la turba, cuya transformación depende en gran medida de la actividad microbiana la cual, a su vez, tiene una importancia relevante en el ciclo del carbono. La existencia de dos ambientes físico-químicos principales -el acrotelm y el catotelm- en los depósitos turbosos, sugiere que puede haber diferencias tanto en la actividad como en la composición de las comunidades microbianas con la profundidad. En este estudio preliminar, analizamos la variación vertical de la diversidad microbiana funcional utilizando perfiles de utilización de fuente-única de carbono (sole-carbon-source profiles) en una turbera ombrotrófica de Galicia (NW España). La utilización de los substratos se cuantificó mediante la absorbancia a 590 nm del color desarrollado por la reducción del colorante de tetrazolio que contiene el substrato. El consumo de los sustratos se siguió durante 10 días y se expresó como la media del color desarrollado (AWCD) y la diversidad microbiana (índice de Shannon-Wiener, H). La mayor actividad (AWCD 1,6-2,0) y diversidad microbiana (H 3,3) se encontró en la superficie (< 2 cm) de la turbera. No hubo consumo de sustratos por debajo de 52 cm de profundidad. El análisis de los datos mediante componentes principales mostró tres patrones de degradación con la profundidad: i) substratos (compuestos de nitrógeno, carbohidratos, ácidos carboxílicos) solo degradados en la superficie de la turbera, ii) substratos (la mayoría ácidos carboxílicos) utilizados tanto en superficie como a 46-48 cm, y iii) substratos (compuestos de nitrógeno y polímeros) utilizados desde la superficie hasta una profundidad de 48-52 cm. La cinética general de degradación mostró cuatro patrones: i) asintótico, ii) exponencial (pero de bajo consumo), iii) lineal y iv) sin reacción en todo el periodo de incubación. Sin embargo, se encontraron diferencias en la intensidad de consumo y en el tiempo total de reacción cuando los substratos se agruparon en función de los resultados obtenidos en el análisis de componentes principales. Todo ello sugiere una “estratificación” de las comunidades microbianas, que podría estar controlada por la variación de las condiciones geoquímicas (contenido en humedad, temperatura, acidez y disponibilidad de nutrientes y oxígeno) en profundidad, y que el límite acrotelm/catotelm es una barrera efectiva para la degradación oxidativa de la materia orgánica en las turberas.
Vistas: 1
Descargas: 1

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net