DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N3.01

Resiliencia del proceso de humificación para evaluar la recuperación edáfica en un agroecosistema semiárido del centro de Argentina .

Carlos Matias Romero, Adriana Abril, Laura Noe, Edgar Ariel Rampoldi

Resumen

La resiliencia se ha convertido en un concepto clave en el manejo agrícola para mantener la calidad del suelo y prevenir procesos de degradación. Debido a que el uso de la tierra afecta el contenido, distribución y dinámica de la materia orgánica (SOM), diversas prácticas de recuperación como siembra directa, clausuras agrícolas y rotaciones de cultivos han sido propuestas para preservar o elevar el contenido de SOM en agroecosistemas. Nosotros evaluamos la eficiencia de prácticas de recuperación (tras un periodo de 5 años) para revertir las pérdidas de SOM en un Haplustol Típico de la región semiárida central de Argentina. Se realizó una evaluación comparativa entre el recientemente adoptado manejo de recuperación y 45 años de prácticas convencionales (labranza convencional). Un suelo de un bosque nativo fue utilizado como referencia. En las muestras de suelo (0-20 cm) se determinó el contenido total de SOM, sus fracciones (sustancias no húmicas, sustancias húmicas, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos) y estructura (índice de humificación e índice de polimerización). Se calcularon tasas de degradación y recuperación y clases de resiliencia. Los resultados mostraron que en nuestro ambiente semiárido, sistemas bajo labranza convencional han afectado de manera significativa la resiliencia del proceso de humificación con altas tasas de degradación, mientras que la adopción de prácticas de recuperación no revirtió el curso del proceso de degradación de la SOM. La totalidad de las situaciones analizadas quedó incluida en una misma clase de resiliencia, lo que sugiere el establecimiento de nuevo equilibrio (a valores inferiores) con alta resistencia frente a cambios a corto plazo. Sin embargo, una tendencia a menores tasas de degradación en la clausura agrícola podría indicar el comienzo de procesos de recuperación.
Vistas: 6

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net