DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N3.02

Plantar árboles y enmendar con residuos incrementa la capacidad de los suelos de escombrera de mina para retener Ni, Pb y Zn .

Verónica Asensio Fandiño, Flora A. Vega, Rubén Forján, Emma F. Covelo

Resumen

Se evaluó la capacidad de un suelo de escombrera de mina con y sin tratamientos de recuperación (plantación de árboles y enmienda de residuos) para sorber Ni, Pb y Zn mediante la técnica de sorción “batch”. Es importante determinar la capacidad de sorción de Ni, Pb y Zn de suelos enmendados con residuos, ya que los lodos que son utilizados suelen presentar elevadas concentraciones de dichos metales. Los resultados obtenidos en este trabajo mostraron que el suelo de mina sin tratar tenía baja capacidad para retener Ni, Pb y Zn. La capacidad de sorción de Pb se incrementó significativamente en todos los suelos tratados, sin diferencias significativas entre ellos. El tratamiento que más aumentó la capacidad de sorción para Ni y Zn fue plantar árboles y enmendar con residuos al mismo tiempo, ya que incrementó la concentración de carbono orgánico e inorgánico y de calcio intercambiable, el pH del suelo y la capacidad de intercambio catiónico efectiva.
Vistas: 4
Descargas: 2

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net