DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N3.03

Cambios de la materia orgánica del suelo en una cronosecuencia forestal monitorizada mediante análisis térmico y calorimetría .

Nieves Ramos Pena, Manuel Martín Pastor, Lee Hansen, Agustín Merino García, César Pérez Cruzado

Resumen

Para entender la evolución de la materia orgánica y poder modelizarla es necesario el uso de distintos métodos que permitan seguir esa evolución en función de sus propiedades. Uno de los objetivos de este estudio es investigar los cambios que se producen en la composición química y en las propiedades térmicas y biológicas de la materia orgánica en suelos repoblados utilizando técnicas emergentes en este tipo de estudios, como los análisis térmicos, la calorimetría y la resonancia magnética nuclear. Se han aplicado estos métodos a una cronosecuencia en la que se ha producido importantes pérdidas de carbono tras el cambio de uso del suelo de agrícola a forestal. Los resultados indican que tras el cambio de uso y durante el período de pérdida de carbono, la materia orgánica evoluciona hacia un estado más aromático caracterizado por una mayor estabilidad térmica y una disminución de las velocidades de degradación microbiana. A partir de los 29 años tras la repoblación comienza la ganancia de carbono. Los resultados muestran que la materia orgánica acumulada tras el período de pérdida es más rica en compuestos alifáticos y carbohidratos que la original y que dichos cambios también se acompañan de un aumento de la estabilidad térmica y cambios biológicos que indican adaptaciones metabólicas de la población microbiana al carbono secuestrado. La aplicación de los métodos propuestos proporciona un conocimiento más profundo sobre la incidencia de los cambios de las propiedades de la materia orgánica sobre su degradación biológica que afecta al concepto de la capacidad de secuestro que deriva de los estudios basados exclusivamente en datos cuantitativos de la cantidad de carbono.
Vistas: 4

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net