DOI:10.3232/SJSS.2014.V4.N3.04

Evaluación de diferentes agentes de extracción del suelo para estimar la disponibilidad de B para maíz (Zea mays L.)

Chhaya Joshi, Satya Pratap Pachauri, Prakash Chandra Srivastava, Arvind Kumar Shukla

Resumen

Se llevó a cabo un experimento de invernadero con veinte muestras de suelo superficiales (0-15 cm) utilizando maíz (cv. Pragati) como cultivo de prueba para estimar los límites críticos de B en el suelo y la planta. Se utilizaron cinco extractantes del suelo que variaban en su capacidad de extracción de B y podrían estar dispuestos en el orden: Mehlich 3 (pH 2,0) > 0,005 M DTPA + bicarbonato de amonio 1 M (pH 7,6) > 1 M MgCl2 (pH 6,0) > 0,01 M CaCl2 > agua caliente. Todos los extractantes de B utilizados en este estudio mostraron una correlación altamente significativa con el rendimiento del maíz de Bray por ciento. Los límites críticos de B en el suelo para el maíz fueron 0,61 mg de B soluble en agua caliente, 2,06 mg de B extraíble con AB-DTPA, 1,03 mg de B extraíble con 0,01 CaCl2, 2,20 mg de B extraíble con 1 MgCl2 y 2,56 mg de B extraíble con Mehlich 3 por kg del suelo. Se encontró que el límite crítico de B en plantas de maíz (cv. Pragati) de 30 días fue de 11,2 mg de B por kg de tejido de la planta seca. La concentración de B y la asimilación total de B por las plantas de maíz se correlacionaron significativamente con el B extraido en el suelo extraíble B estimado sólo por AB-DTPA (pH 7,6), 1 M MgCl2 (pH 6,0) y Mehlich 3 (pH 2,0). La absorción de boro por las plantas de maíz también se correlacionó significativamente con el B extraíble del suelo B mediante AB-DTPA, 0,01 M CaCl2, 1 M MgCl2 y Mehlich 3. Entre los agentes de extracción de B del suelo analizados en el presente estudio, la extracción Mehlich 3, un extractante multinutriente, parece ser más adecuada para predecir la deficiencia de vitamina B en suelos, ya que este método tiene fácil adaptabilidad en los laboratorios de análisis de suelos dado el corto periodo de tiempo requerido para realizar la extracción.
Vistas: 2

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net